Optimización de motores de búsqueda y polvo mágico de hadas

Sólo hay una cosa en la que todos los webmasters están de acuerdo… Todos ellos quieren estar en la parte superior de los resultados del motor de búsqueda para los términos de búsqueda que impulsará el tráfico y los consumidores a su sitio web de abogado laboralista zaragoza.

La verdad es que los motores de búsqueda son como el juego de nuestra infancia del Rey de la Colina. Sólo una persona puede estar en la cima de la colina y en la cima de los resultados de búsqueda. Sólo diez sitios web pueden estar en la página uno de los resultados de búsqueda. Cuando un nuevo sitio web entra en el top ten, otro debe ser eliminado.

Para cualquier término de búsqueda en un momento dado, sólo hay diez páginas web en la página uno de los resultados de búsqueda, y hay millones de páginas web que no llegaron a la página uno, que pueden o no atrapar a algunos rezagados de los motores de búsqueda.

¿Cómo puede un sitio web entrar en el Top Ten?

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es una industria que ha surgido en torno al concepto de ayudar a sus clientes a mejorar su clasificación en los resultados de los motores de búsqueda.

Cuando se habla con los profesionales del SEO, generalmente señalan un enfoque de dos vertientes para la optimización del ranking de búsqueda. El propietario de un sitio web tiene que optimizar su sitio web para los motores de búsqueda, y tiene que construir enlaces entrantes a su sitio web.

Desafíos de la optimización de la búsqueda in situ

El truco de la optimización de la búsqueda en el sitio es que debe atender a múltiples audiencias en su sitio web.

* Debe proporcionar una navegación sencilla y una interfaz atractiva para el visitante humano;

* Debe proporcionar un buen texto de ventas a sus visitantes humanos, con el fin de convertirlos en compradores;

* Debe proporcionar un texto que puedan leer los motores de búsqueda; y

* Debe optimizar su contenido para ayudar a los motores de búsqueda a saber a qué temas y palabras clave deben prestar atención, de modo que puedan ofrecer a sus usuarios la página web adecuada para los términos de búsqueda correctos.

Una página web que obtiene buenas clasificaciones de búsqueda es inútil si la página web no puede convertir al visitante humano en un comprador. Muchos propietarios de sitios web se ven atrapados en el proceso de optimización de una página web para llevarla a la cima de los resultados de búsqueda, y se olvidan de que el visitante humano sabe dónde está el botón de retroceso en su navegador. Una vez que su visitante ha pulsado el botón de retroceso, irá al sitio web de otra persona y le comprará a ella, en lugar de a usted.

La mayoría de los propietarios de sitios web tienen el problema alternativo. Convierten sistemáticamente un número importante de visitantes en compradores, pero tienen que recurrir a diversas formas de publicidad de pago para conseguir visitantes a sus sitios web, ya que no se clasifican en los motores de búsqueda.

Hace poco hablé con una persona que gasta 1.000 euros al mes en publicidad de pago por clic para atraer tráfico a su sitio web. Me dijo que siempre recupera su dinero, pero que seguía buscando una forma mejor de posicionarse en los motores de búsqueda, así que se unió a mi lista de clientes.

Conceptos básicos de la optimización de los motores de búsqueda en el sitio web

Según las empresas de motores de búsqueda, hay más de mil cálculos que determinan la posición de un sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Los ingenieros de Google suelen decir que si construyes tu sitio web para los seres humanos en lugar de para los motores de búsqueda, entonces tu sitio web debería clasificarse bien en sus algoritmos. Hasta cierto punto, esta es una buena estrategia.

Piense en cómo se construyen las revistas:

El índice de contenidos muestra los títulos de los artículos, breves descripciones y números de página que le indican dónde puede encontrar un artículo.

En la página de la historia, el título estará en letra grande y en negrita. A veces, la revista incluye una breve reseña sobre la historia, en cursiva o con un tipo de letra un poco más grande que el de la historia.

Las imágenes apoyan la historia con subtítulos que desarrollan la historia, describiendo la imagen.

Las principales subsecciones de la historia tienen sus propios subtítulos. Y el cuerpo principal de la historia está en texto normal, con sólo una palabra o frase ocasional en negrita o cursiva.

Al analizar el título y el resto del texto grande de la página, una persona que hojea las páginas de una revista puede evaluar rápidamente el contenido de la historia y tomar la decisión de si quiere leer la historia completa.

De la manera más simplista, así es como los motores de búsqueda analizan el contenido de un sitio web para decidir qué página web servirá mejor a las necesidades de sus usuarios.

Conceptos básicos del marketing en buscadores (SEM) fuera del sitio web

Desde la creación de Google, y recientemente con Yahoo y MSN, el número y la calidad de los enlaces que apuntan a un sitio web desempeñan un papel importante a la hora de determinar la posición de una página web en los resultados de búsqueda.

He oído decir que hasta el 75% del valor otorgado a una página web en los resultados de búsqueda se basa únicamente en el número y la calidad de los enlaces que apuntan a una página web. Yo tiendo a creer que se aplica una cifra más conservadora (50,1%).

Los enlaces entrantes son más importantes que el contenido de la página

Para demostrar este punto, escriba “haga clic aquí” sin las comillas en Google, Yahoo y MSN y compruebe las páginas de Adobe que aparecen en los resultados de búsqueda: #El número 1 en Google, el número 2 en Yahoo y el número 1 en MSN. Cuando aparezcan esas páginas, busque la página para encontrar las palabras individuales “clic” o “aquí” en el texto de esas páginas. No están ahí. Esto ha sucedido porque millones de personas han enlazado a estas páginas de Adobe con el texto ancla incrustado, “haga clic aquí”.

A continuación, analicemos esas páginas web específicas desde la perspectiva de cada uno de los motores de búsqueda:

* Resultado nº 1 de Google – (Google PageRank 8). Enlaces a esta página web: según Google (31); según Yahoo (casi 12 millones); según MSN (6.400).

* Resultado nº 2 de Yahoo – (Google PageRank 10). Enlaces a esta página web: Google (15.200); Yahoo (700 mil); MSN (32).

* Resultado nº 1 de MSN – (Google PageRank 8). Enlaces a esta página web: Google (0); Yahoo (2,9 millones); MSN (778).

En el primer resultado de Google, se muestran 31 enlaces entrantes en total para esa página web. Sin embargo, Yahoo afirma que hay más de 12 millones de enlaces a esta página. La diferencia es enorme.

En el resultado número 2 de Yahoo, MSN da 32 enlaces, Google da 15.000 enlaces, y Yahoo afirma que tiene 700 mil enlaces. Esta es otra gran diferencia entre los recuentos de enlaces de los motores de búsqueda.

En el resultado número 1 de MSN, éste muestra un fuerte recuento de enlaces, pero no se acerca a los 2,9 millones de enlaces de Yahoo. Pero, ¿cómo es que una página web con cero enlaces en Google obtiene un PageRank 8?

¿Qué significan estos números?

Google siempre ha dicho que nunca nos mostrará todos los enlaces que tenemos apuntando a nuestros sitios web, porque todo lo que podemos ver en los resultados de búsqueda públicos, nuestros competidores también pueden verlo. Por lo tanto, para mí no es ninguna sorpresa que no podamos ver todos los enlaces que apuntan a las páginas de Adobe, o a los enlaces que hemos creado que apuntan a nuestros clientes y a nosotros mismos, consultando los motores de búsqueda.

Además, el número de enlaces entrantes no es lo más importante. El resultado número 1 de Google (PR8) se muestra en realidad en Google, antes que el resultado número 2 de Yahoo (PR10).

La prueba de la construcción de enlaces está en los rankings de los motores de búsqueda

Recientemente, un compañero que trabaja como “profesional” de SEO me dijo que creía que mi sistema de construcción de enlaces era una farsa.

Le mostré que en las 51 principales frases de palabras clave que utilizamos para comercializar nuestro sitio web comercial original, teníamos 11 resultados número uno, 31 resultados de los cinco primeros, 34 resultados de los diez primeros, 47 resultados de los treinta primeros y 51 resultados de los 100 primeros dentro de los resultados de búsqueda de Google. Además, se demostró que sólo tres de esos resultados competían con menos de un millón de resultados de búsqueda según Google, y que las 48 páginas restantes competían con entre un millón y 533 millones de páginas.

Ole boy se dedicó a buscar en Google cómo era posible que hubiera conseguido lo que afirmaba. Finalmente llegó a la conclusión de que, dado que Google no le mostraba cómo había sido capaz de posicionarme tan bien en los resultados de su motor de búsqueda, debía estar mintiendo.

Según Yahoo, tenemos más de 12.000 enlaces de sitios web de terceros. Según las estadísticas de nuestro sitio, recibimos tráfico de más de 16.000 páginas web únicas durante 2006. ¡Y Google sigue jurando que sólo tenemos 42 enlaces entrantes a nuestro sitio web!

Polvo de hadas mágico

Mi némesis llegó a la conclusión de que, dado que ÉL no podía demostrar a través de Google cómo había conseguido una buena clasificación en las búsquedas, entonces no podía haber logrado tales resultados con los métodos que yo afirmaba.

Vale, lo admito.

Utilicé exactamente el mismo método que Adobe utilizó para llegar a la cima de los rankings del motor de búsqueda de Google. Tengo un bolsillo lleno de polvo mágico de hadas. Cada vez que no me gusta cómo se clasifican mis sitios web en los motores de búsqueda, espolvoreo mi polvo mágico de hadas en mi módem.

Si no le gusta su posición en los motores de búsqueda, le sugiero que renuncie a las empresas de optimización de motores de búsqueda y que vaya a la tienda de la esquina a comprar su propio polvo mágico. Puede que tenga que comprar un poco, pero está ahí fuera.

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