Qué es un tubo de plástico y para que se pueden usar en construcción

Hoy en día el tubo de plástico tiene una amplia variedad de usos en la construcción, lo cual lo ha hecho ser un producto muy popular. Se pueden usar en construcción de maneras muy diversas, lo que ha venido a simplificar la vida a muchos propietarios de viviendas, constructores, ingenieros e instaladores.

Las tuberías para el agua, sean estas de agua fría o caliente, desechos, drenajes, ventilación, eléctrica, alcantarillado, distribución de gas, riego, rociadores contra incendios, son los principales mercados de venta del tubo plástico en cualquier parte del mundo.

Ellos hacen posible sostener muchas de las tecnologías importantes en hogares, edificios, instituciones, comercios e industrias.

¿Qué es un tubo Plástico?

Los tubos plásticos son tubos que han sido construidos a partir de la combinación de un polímero con una diversidad de productos químicos para obtener un material que puede ser sólido o flexible. Desde mediados del siglo XX, el tubo de plástico ha revolucionado los procesos industriales y han encontrado aplicación en una amplia variedad de aplicaciones.

Se suele usar por lo general en sistemas de flujo de fluidos, sistemas estructurales, revestimiento o aislamiento para cable eléctricos o de calefacción. El tubo plástico suele ser liviano y muy versátil, ya que pueden utilizarse en una gran diversidad de campos.

Los tubos de plástico pueden ser flexibles o rígidos, dependiendo del tipo de material utilizado para su fabricación y de su propósito.

Usos de los tubos de plásticos en el sector construcción

Muchos de los tubos plásticos que se encuentran hoy en el mercado, gozan de aceptación en todo el mundo desde finales de la década de 1950 y principios de 1960, siendo sus principales usos en la construcción los que se han señalado previamente: conducción de aguas blancas y servidas, revestimiento y aislamiento de líneas eléctricas, gas, etc.

En definitiva los tubos de plástico son útiles en todos los sistemas en los que se necesite conducción o inyección de fluidos por tuberías.  Su durabilidad, flexibilidad y adaptabilidad los hacen imprescindibles en aplicaciones industriales que demandan un uso extenso y resistencia.

La principal ventaja del plástico sobre el acero, el aluminio u otros materiales es su rentabilidad y resistencia constante, además de ser menos costoso emplearlo.

Algunos tipos de tubos de plástico utilizados en la construcción

  • Cloruro de polivinilo o PVC: Es el tubo de plástico más conocido y con múltiples aplicaciones en la construcción. Tiene una de las mejores resistencias a la tracción, utilizándose en sistemas de presión y sin presión, aéreas y subterráneas.
  • Cloruro de polivinilo clorado o CPVC: Es una versión modificada del PVC, al que se le ha suministrado cloro en su elaboración para mejorar su resistencia a los productos químicos y las altas temperaturas. Se utiliza para tuberías de agua caliente, tuberías de rociadores contra incendio, aplicaciones comerciales y residenciales, etc.
  • Polietileno o PE: Se deriva en su totalidad del etileno y es muy flexible. Es utilizado en tuberías de riego, conductos de cable, gas y tuberías submarinas, entre otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *